Reconocimiento de unión de hecho

¿Qué es la unión de hecho?

Es la convivencia libre y voluntaria entre un hombre y una mujer libres de impedimento matrimonial, que haya durado por lo menos dos años continuos, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

Requisitos

  1. Solicitud firmada por los solicitantes y autorizada por abogado hábil.
  2. Copia simple del documento de Identidad de los solicitantes.
  3. Reconocimiento expreso que conviven no menos de dos (2) años de manera continua (declaración jurada firmada por ambos convivientes).
  4. Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
  5. Certificado domiciliario de los solicitantes.
  6. Certificado negativo de Unión de Hecho expedida por la Oficina Registral del domicilio de los solicitantes (con una vigencia no mayor a 30 días).
  7. Declaración de 02 (dos) testigos indicando que los solicitantes conviven mínimo dos (02) años continuos, con firmas legalizadas notarialmente.
  8. Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años (ejemplo: contrato de arrendamiento a nombre de ambos convivientes, bienes adquiridos conjuntamente).
  9. Certificado negativo de matrimonio a nombre de los convivientes, expedición a cargo de RENIEC y con una vigencia no mayor a 30 días.

IMPORTANTE

  • Tratándose de ciudadanos peruanos deben contar con el sello de la última votación, la dispensa o el pago de multa según sea el caso y pasar satisfactoriamente la verificación biométrica.
  • Tratándose de intervinientes a partir de 75 años de edad, deberán presentar certificado médico otorgado por neurólogo, psiquiatra o geriatra, que dé cuenta del buen estado de salud físico y mental del paciente, con una expedición no mayor a 30 días.

Plazo aproximado del trámite: un mes y medio